El síndrome del impostor es aquella inseguridad que se llega a sentir en algún lugar, ya sea en el trabajo, centro de estudios o tan solo estando al rededor de personas con quienes tienes ciertas habilidades en común, debido a ver como pueden lograr hacer las cosas más rápido o que sientes que son imposibles para ti. Se trata de una sensación de inseguridad en ese momento en el que sientes que no vales para el puesto de trabajo en el que te encuentras o para llevar a cabo algún proyecto en concreto.
- Dudar de uno mismo.
- No ser consiente de tus propias habilidades y competencias.
- Sientes que no mereces tu éxito.
- Tienes miedo de no ser lo suficientemente bueno.
- Estar desconectado de los miembros del equipo.
- Ser perfeccionista.
- Exceso de trabajo y agotamiento.
- Baja autoestima.
- Sentir miedo al fracaso.
- Falta de confianza.
En la programación, por ejemplo sería llegar a un nuevo trabajo y creer que no eres bueno en lo que haces porque vez que tus compañeros hacen los proyectos en menos tiempo que tú. Entonces vas a creer que eres un fraude a pesar de tener un título universitario como ingeniero o por tener certificados de cursos, entre otros logros.
Debes entender que si las personas que ya se encontraban trabajando en algún proyecto en un trabajo ya tengan mas tiempo que tú programando y ya conocen el flujo de trabajo, entonces no crees que ellos pasaron por lo mismo que tú?, Ahora lo entiendes verdad.
Recuérdate a ti mismo todos tus logros, porque tienes habilidades por la cual te contratan o contactan para realizar un proyecto. Ten presente cuanto has aprendido a lo largo del tiempo, y cuanto te costo llegar hasta donde estas ahora.
3) Pregunta y aprende
Cuando te encuentres desarrollando cualquier parte del proyecto que creas que te toma más tiempo que a tus demás compañeros o simplemente no tengas idea de como empezar o te estanques en cierto punto pregunta a tus compañeros, aprende de ellos, recuerda que ellos llevan más tiempo en el trabajo que tú.
4) Comparte tus emociones
Lo peor que puedes hacer es no expresar esa frustración que llevas dentro, coméntalo con otra persona de tu equipo de trabajo, que es muy probable que también haya pasado por lo mismo y te pueda ayudar.
Te deseo muchos éxitos.
Si te gustó el post, me ayudaría mucho tu comentario, puedes dejar tu comentario más abajo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos con * son obligatorios
ABRIL 09, 2023
ABRIL 01, 2023