Existen muchos frameworks de PHP, tales como Laravel, Symfony, CakePHP, Zend, CodeIgniter, entre otros. Pero con el paso del tiempo, actualmente dos de ellos son los más populares y usados para el desarrollo de aplicaciones web, los cuales son LARAVEL, SYMFONY y CODEIGNITER.
Utilizar un framework backend es lo más ideal para proyectos grandes o relativamente extensos que con el tiempo puedan requerir nuevas funcionalidades. Usar un framework ayuda a los desarrolladores a seguir buenas prácticas, tener un código más limpio y estructurado. Además, permite agilizar el desarrollo de alguna aplicación web y facilita que un equipo de desarrolladores pueda trabajar en un mismo proyecto, ya que podrán entenderlo más rápido debido a que, al trabajar con algún framework, deben seguir ciertas estructuras y alineamientos.
En primer lugar, tenemos a LARAVEL, actualmente en su versión 10, este nace el año 2011 de la mano de Tylor Otwell. Un framework de código abierto inspirado en frameworks como Ruby on Rails, Sinatra y ASP.NET MVC.
Laravel proporciona una sintaxis simple y una muy buena experiencia programando, permite crear aplicaciones robustas y complejas en PHP. Tiene un motor de plantillas llamado Blade que trae consigo directivas con las que podemos escribir código php de una manera más sencilla y organizada. Además cuenta con un ORM propio llamado Eloquent, con el cuál podremos trabajar con la base de datos como si fuesen objetos. Eloquent permite trabajar con la base de datos a través de migraciones en lugar de escribir sentencias SQL manualmente y soporta muchas bases de datos como MYSQL, PostgreSQL y SQLite.
Adicionalmente trae kits de inicio tales como Breeze y Jetstream, los cuáles traen consigo funcionalidad muy completa para el tema de registro, logueo y validaciones de usuarios para una aplicación web, entre otras cosas hasta poder usar Vue o React para el lado del fronted para la realización de aplicaciones completamente reactivas.
La forma de instalar Laravel es a través de composer, y los pasos y toda la documentación necesaria la puedes encontrar en su página oficial:
En segundo lugar, esta Symfony, este framework nace el 2005, se podría decir que es como el padre de Laravel, ya que Laravel trae muchas cosas de Symfony.
Symfony es mucho más completo por lo tanto su ruta de aprendizaje es la más compleja dentro de todos los frameworks que existen de PHP, sin embargo la popularidad que ganó Laravel con el paso del tiempo y las nuevas versiones con nuevas funcionalidades y mejoras de este hizo que sea mucho más usado que Symfony.
Permite un control casi total de la aplicación que se este desarrollando, al igual que Laravel, tiene un motor de plantillas llamado Twig y un ORM llamado Doctrine para trabajar con bases de datos. Estas herramientas admiten bases de datos relacionales como MySQL y PostgreSQL y también Bases de datos NoSQL como MongoDB.
La forma de instalar Symfony al igual y toda la documentación necesaria la puedes encontrar en su página oficial:
En tercer lugar esta Codeigniter, nace el 2006, con la finalidad de desarrollar aplicaciones web PHP, utilizando MVC.
Codeigniter es un framework fácil de aprender si ya se sabe PHP y se quiere empezar en un framework para realizar aplicaciones de forma más rápida, es muy veloz y trabaja bien con las rutas. Es mucho más ligero que Laravel, tiene una buena documentación al igual que los otros framework.
Puedes ver más detalles en su página oficial:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos con * son obligatorios
JUNIO 22, 2023
MAYO 21, 2023